domingo, 6 de mayo de 2007

CAUSAS Y CARACTERÍSTICAS DEL LUTERANISMO

(Lutero expone sus tesis ante Carlos V)

CAUSAS

Con motivo de la publicación de la Bula de Roma, por los dominicos en Alemania, para la construcción del templo de San Pedro, se abría el gran debate sobre el valor de las indulgencias. Lutero ve quebrada su confianza en las últimas reflexiones logradas, de ahí que publique sus 95 tesis en Wittemberg, atacando la predicación de la Bula.

Es verdad que en las parroquias, el clero carecía de preparación, lo que hacía que fuera imposible adoctrinar con conocimiento y rigor a los fieles. Se limitaban a impartir una serie de ritos y prácticas poco edificantes (aunque ellos ignoraban su maldad en este hecho)
Se faltaba a la pobreza, castidad y obediencia.

En el alto clero, se dedicaban a acumular riquezas, incluso los Papas se comportaban como príncipes, dedicándose casi exclusivamente a su intereses particulares, de las letras y de las artes, en detrimento muchas veces de los intereses espirituales de la cristiandad. Tenían tropas importantes, con armas modernas. En la época del mecenazgo, gastaban dinero en coleccionismo, valiéndose de préstamos si era necesario. Por lo tanto la reforma de la Iglesia era, pues, un asunto de necesidad urgente; no una reforma dogmática, sino una reforma disciplinaria que se reclamaba con ansiedad. El concilio de Trento tuvo resultados muy importantes, pero se reunió demasiado tarde para evitar el cisma.

El efecto de la venta de indulgencias, fue ya la punta del iceberg para Lutero.

CARACTERÍSTICAS

Lutero y sus seguidores respondieron al sentido de la religión del momento. Una religión mas auténtica, directa y espontánea que tiene una relación mas directa con Dios y que se basaba en la lectura de la Biblia.

Parte de la base de que cada hombre se salva por su fe y las obras no tienen valor. Visión pesimista y reducida de la libertad del hombre entre la gracia de Dios y la tentación del demonio.
Frente a la palabra, para Lutero, los sacramentos pierden importancia y son meros signos que con falta de fe no tiene ningún valor.

Los sacramentos para él se reducen al Bautismo y la Eucaristía (Ésta, con algunos cambios sustanciales), pues no cree en la auténtica transformación (transubstantación) , del pan y el vino, en Cuerpo y Sangre de Cristo, sino como mero recuerdo. Aceptará la Confesión. Pero los Santos y la Virgen ya no serán mediadores, sino ejemplos a seguir.
La liturgia será mas participativa, y se usará la lengua vernácula.
No acepta al Papa.
El Pastor se podrá casar.
Realza la palabra y la predicación.Lutero traducirá la Biblia al Alemán.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

la verdad me gusto y gracias a tus ideas saque una buena calificasion gracias me gusto gracias.............

Anónimo dijo...

En verdad es muy bueno y me sirvio de tarea

Anónimo dijo...

gracias aprobe un examen con esto
muchas grasias :)

Anónimo dijo...

muchas gracias. gracias a esto he sacado un 8 en un examen. ahora me lo sé de memoria.

Anónimo dijo...

me parece que es también y por lo que dicen, espero me ayude en mi trabajo!!

Anónimo dijo...

gracias por su respuesta me fue de gran ayuda

Anónimo dijo...

Gracias. Con esto consegui dejar alucinada a mi profesora. De verdad muchisisimas graciaaass.��

Anónimo dijo...

Muchísimas gracias muchacho aprobe mi test de historian con un nueve