domingo, 6 de mayo de 2007

CONSEJO DE ESTADO

Instrumento del Rey de España cuya finalidad era debatir sobre la política exterior del Reino. Presente ya en el reinado de los Reyes Católicos, dentro del Consejo Real.

El Rey decide crear un consejo propio para los asuntos externos del Reino, debido al movimiento exterior que marcó su reinado. Empieza a funcionar en 1526, cuando Solimán el Magnífico amenaza Austria. Es el único Consejo que no tiene presidente, pues es el propio Rey el que asume esa función.

Sus consejeros no son especialistas en leyes, sino expertos en relaciones internacionales, como el Duque de Alba o Nicolás Perrenot. Los consejeros eran, por tanto, miembros de la alta nobleza y del alto clero.

Su misión era asesorar al Rey sobre la política exterior, teniendo el control de la embajadas de Viena (dinastía familiar de los Austrias), Roma, Venecia, Génova, y de las principales potencias de Europa: Francia, Inglaterra y Portugal.A diferencia del Consejo de Castilla, en el que el Rey escuchaba a los consejeros y ejecutaba las conclusiones que le presentaban, en el Consejo de Estado era el propio Rey el que exponía los puntos a debatir, escuchaba a sus consejeros y, posteriormente, el mismo monarca tomaba las decisiones que habían de tomarse.

No hay comentarios: