domingo, 6 de mayo de 2007

SUCESOS EXTERIORES EN EL REINADO DE CARLOS V

(Tapiz de la batalla de Pavía)

En las cuestiones de tipo internacional, Carlos V tuvo que enfrentarse con Francia, con los Turcos y con los protestantes.
Las guerras que Carlos V sostuvo contra Francia duraron treinta y seis años (1520-1556), interrumpidas por periodos más o menos largos de paz o de tregua.

1) Causas.- A) Francisco I vió lastimado su orgullo al ser pospuesto a Carlos V en la elección imperial. B).Ambos monarcas pretendían apoderarse del Milanesado: Francisco I, porque lo consideraba como herencia de Valentina Visconti, y Carlos V, por ser feudo del Imperio. Además, Francisco exigía la devolución de Navarra a la casa de Albrit, y Carlos reivindicaba La Borgoña.

2) PRIMERA GUERRA-1526.-
a. En Navarra.- Los franceses penetraron en Navarra, se apoderaron de San Juan de Pié de Puerto y de Pamplona, llegando hasta Logroño (1521). Las tropas reales y las de los comuneros vencidos en Villalar, derrotan a los franceses en Noaín (30 junio 1521), obligándoles a pasar la frontera.
b. En Italia, los imperiales vencen a Lautrec en la Bicoca y obligan a los franceses a retirarse del Norte de Italia. Francisco I, con un gran ejército penetra de nuevo en Italia (1524). Antonio de Leyva, el Marqués de Pescara y Lanoy derrotan en Pavía (24 febrero 1525) al rey francés, que cae prisionero en la batalla.
c. Resultado: Tratado de Madrid - 13 enero 1526—Francisco I firma el Tratado de Madrid, por el cual cede la Borgoña y renuncia a sus derechos sobre Italia y los Países Bajos.

3) SEGUNDA GUERRA: La Liga Clementina (1526), Francisco I (persona de poca credibilidad en sus tratos), se niega a devolver La Borgoña y logra formar contra el Emperador La Liga Clementina, en la que entran: Francia, Milán, Florencia, Venecia y el Papa Clemente VII.
a. Hechos: Intenta Carlos V separar de la Liga al Pontífice, pero no lo consigue. Los Imperiales, al mando del Condestable de Borbón y del Luterano Frundsberg , toman por asalto a Roma (6 mayo 1527) el Condestable muere en la refriega.
b. Resultado: Paz de Cambray o de las Damas, (1529)..- Se firmó la Paz de Cambray o de las Damas, llamada así por haber intervenido en ella Margarita, tía de Carlos V, y Luisa de Saboya, madre de Francisco I, (1529). Carlos V conservaba Nápoles, pero renunciaba a la Borgoña; Francisco I, abandonaba Italia y el Ducado de Milán pasaba a ser feudo del Emperador con Francisco Sforza como gobernador.

4) TERCERA GUERRA (1536-38)
a. Causa. Al morir Francisco Sforza (1535), Francisco I invade La Saboya (1536), ayudado por los turcos, con quienes se había aliado.
b. hechos.-Carlos V, penetra en la Provenza, pero fracasa en el sitio de Marsella. El ejército Imperial diezmado por la disentería tiene que retirarse
c. Resultado: La Tregua de Niza, (1538). Por los consejos del Papa Paulo III, los dos soberanos firmaron en Niza, una tregua por diez años. En ella se estipulaba que cada uno conservaría sus conquistas: Francisco I, El Piamonte y Carlos V, El Milanesado.

5) CUARTA GUERRA (1542-1544)
a. Causa.-El pretexto fue el asesinato de dos embajadores franceses en el Milanesado, por orden , al parecer, del gobernador Marques del Vasto. Francisco I se alió con los Príncipes Alemanes y con Dinamarca y Suecia.
b. Hechos.- Los franceses atacaron los Países Bajos, Alemania e Italia, pero sin resultado. La escuadra franco-turca bombardeó Niza, y los turcos se apoderaron de Toulón (1543). El duque de Enghien derrotó los españoles en Cerisoles (1544). El Emperador, con la ayuda secreta de Inglaterra, invadió el Norte de Francia, llagando a cincuenta kilómetros de París.
c. Resultado, Paz de Crépy (1544). Las complicaciones religiosas surgidas en Alemania e Inglaterra, determinaron a Carlos V a firmar la Paz de Crépy, por la cual ambos monarcas se devolvían las conquistas realizadas desde la Tregua de Niza.

6) QUINTA GUERRA, (1547-56)
a. Causa.-Muerto Francisco I (1547), su hijo Enrique II se aprovechó de las dificultades provocadas por la defección de Mauricio de Sajonia, del partido del Emperador, para comenzar la guerra.
b. Hechos.-Enrique II se apodera de los Tres Obispados: Metz, Toul y Verdún Carlos V intenta recobrar Metz. Un ejército de 100.000 hombres, mandado por el Duque de Alba, sitió esta plaza, pero fracasó ante la heroica resistencia del Duque de Guisa (1553)
c. Resultado. Paz de Vaucelles (1556),Las hostilidades continuaron con ventaja para los franceses. Cansado, el Emperador firmó la Paz de Vaucelles ; los contendientes conservaban las conquistas, es decir, que Francia retenía El Piamonte y los Tres Obispados.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Para entender los criterios de actuación de las relaciones exteriores en la Edad Moderna te recomiendo el libro de M. Rivero Rodríguez, Diplomacia y relaciones exteriores en la Edad Moderna: 1453-1794, Madrid, 2000

David Alonso