domingo, 6 de mayo de 2007

SUCESOS INTERNOS EN EL REINADO DE CARLOS V

La llegada de Carlos a España en septiembre de 1516, acompañado de su séquito flamenco, no se recibió con alegría entre los españoles, por lo que no fue fácil jurarle rey en las Cortes del reino.

Primeras Cortes de Carlos V:

a) Valladolid-1518, El haber nombrado Carlos V presidente de estas primeras cortes a un flamenco, Juan de Sauvage, produjo gran indignación, Zumel, representante de Burgos, y otros procuradores, exigieron respeto a la leyes del reino , como habían acordado anteriormente con el habla castellana y en relación a los cargos a extranjeros. A pesar de todo Carlos fue reconocido heredero y rey de Castilla.

b) Zaragoza-1519. Logró, a duras penas, ser reconocido como rey de Aragón. Camino de Barcelona, en Lérida, un correo le trajo la noticia de la muerte de su abuelo Maximiliano. Siguiendo el parecer de los flamencos, decidió emprender el viaje a Alemania para preparar su coronación. Para ello convocó Cortes en Santiago.

c) Santiago-1520. Los procuradores se negaron a votar un subsidio de 400.000 ducados, que Carlos solicitaba para sufragar los gastos de su coronación. Seguidamente trasladó las Cortes a La Coruña.La Coruña-1520. Después de ganar la voluntad de varios procuradores con ciertas mercedes, y tras un largo debate, estas Cortes concedieron el subsidio solicitado, por un voto de mayoría. Se embarcó Carlos hacia Alemania, dejando de gobernador durante su ausencia al Cardenal Adriano (20 – septiembre-1520)

No hay comentarios: