domingo, 6 de mayo de 2007

MUERTE DE MAXIMILIANO Y EL IMPERIO

(Familia del emperador Maximiliano I)

Debido a la Muerte de Felipe el Hermoso (padre de Carlos V), se produce el salto de una generación, pues pasará del abuelo al nieto. Un hecho anteriormente acaecido, a la muerte de Fernando el Católico y debido a la enajenación mental de su hija la reina Juana, reproduce el mismo efecto al dar el mismo salto de una generación.

En ese momento Carlos ya es Conde de Flandes y rey de la Monarquía Católica., y todo señalaba que acabaría siendo el nuevo emperador.

Aunque la casa de Habsburgo llevaba al frente del Imperio casi un siglo, Maximiliano no había logrado ser coronado por el Papa como Emperador, siendo este el requisito necesario para ser reconocido como tal.

Maximiliano I de Austria muere en 1519. La corona de Alemania no era hereditaria. A la muerte del Emperador se reunían en Francfort -los siete electores- para elegir un sucesor. Desde mediados el s/ XV, fue costumbre en Alemania, elegir el emperador entre los miembros de la casa de Austria, porque Austria era uno de los principales Estados de que se componía el Imperio Alemán.

Fue preciso entrar en la mecánica de la elección imperial, conforme a la Bula de Oro, proclamada por Carlos IV en 1356. Esa elección estaba confiada a siete grandes personajes, tres de ellos eclesiásticos (los arzobispos de Maguncia, Tréveris y Colonia) y los otros cuatro, (el rey de Bohemia, el margrave de Brademburgo, el conde de Palatinado y el duque de Sajonia)

Sobre estos Príncipes electores se empieza a ejercer grandes presiones no solo por los partidarios de Carlos V, sino también por los de otros candidatos, entre los que destaca Francisco I de Francia que será su gran oponente hasta el final, Enrique VIII y el elector de Sajonia Federico, sobre el que en principio recayó la elección, y que fue rehusado por el elector prudentemente. Aunque Carlos I, tiene en contra su extrema juventud, tenía a su favor que se le tuviera vinculado al Imperio, como cabeza de la casa de Austria. Todo lo contrario le ocurre a Francisco I que ya cuenta con 25 años y ha tenido ya una incursión en Europa con su rápida conquista del Milanesado. Este último también cuenta con el apoyo del Papa León X.

Margarita de Austria viendo perdida la situación de su sobrino propone una sustitución del candidato de la Casa de Austria: no Carlos sino Fernando, mas modesto y menos temible, que ni siquiera había recibido todavía los Estados patrimoniales de Austria.

Aquí fue donde Carlos V demostró ser quien era, pues la réplica a su tía Margarita fue tajante: él era el primogénito y de ninguna manera renunciaría a sus derechos.

Fue entonces cuando se elige a Carlos I, porque, por la situación de sus Estados hereditarios, nadie mejor que él podía defender a Alemania contra el poder de los turcos. Francia vio en Él, una amenaza para la independencia de los pueblos y para la paz europea. Por eso no dejó de combatirlo con todos los medios.

No hay comentarios: