domingo, 6 de mayo de 2007

ECONOMÍA: Costo de las empresas imperiales

Debido a la gran y variada actividad de Carlos V, tan pronto el gran despliegue militar como en las entrevistas en la cumbre, con los otros monarcas europeos, como las sucesivas coronaciones de Aquisgrán, y de Bolonia. Todas estas actividades constantes y de alto costo, eran muy superior a los ingresos ordinarios del Emperador. Una situación cada vez más agobiante, aunque de cuando en cuando llegaban tesoros de las Indias, que aliviaban el panorama.

En una economía normal, uno adecuaría los gastos según fueran los ingresos, pero por el contrario, el Estado tiende a invertir el orden, y por supuesto así lo hizo la Hacienda imperial: marcaba los gastos y veía la forma de afrontarlos, añadiendo a los recursos ordinarios, otros extraordinarios que casi nunca eran suficientes, por lo que tenían que acudir a los prestamos bancarios, aunque esto suponía endeudar a la Monarquía y hacer el fututo cada vez más sombrío.

Es verdad que la Corona tenía ingresos de los distintos reinos- Países Bajos, de los dominios italianos ( reinos de Nápoles, Sicilia y Cerdeña, y a partir de 1535 del Ducado de Milán), y de la corona de Aragón, eran aplicados a las necesidades de cada uno de esos dominios, sin que Carlos V pudiera disponer de ellos para financiar sus empresas.. También es verdad que en algún momento el Imperio, defendió a Viena en 1529 y los sitios italianos se unieron para combatir al Turco. De la misma manera los Países Bajos combatirían a los franceses, con sus propios medios en los últimos años del reinado de Carlos V.

Sólo Castilla, acudía indistintamente a los gastos del Emperador para la administración castellana, como para atender los gastos generales del Emperador.

DATOS DEL ARCHIVO DE SIMANCAS (según Manuel Fernández Álvarez)
Confrontando los datos que nos da para 1544- 1555, este sería el resultado:

Presupuesto de la Corona.- Gastos.
Casas Reales (Ducados)

Carlos V..........................................250.000
Reina Juana..................................... 38.000
Príncipe Felipe................................. 32.000
Princesa María Manuela.................. 22.000
Infantas María y Juana..................... 20.000
362.000

Gobierno (Ducados)

Consejos, Corregimientos,
Oficiales de la corte....................... 98.000
Embajadas...................................... 50.000
Ejército .......................................... 508.865
Marina .......................................... .455.000
Total 1.474.365

Estos gastos como se ve, eran un tremendo costo para el Imperio pues no tenían consignados los gastos extraordinarios de guerra. Pronto habrá que añadir otros y de los más importantes; los intereses de la deuda creciente del Emperador. Los os gastos fijos de la Corona, ya desnivelaban los ingresos fijos: en torno al millón y medio de ducados anual.

Los gastos de los soldados consistían en: doce mil alemanes.-624.000 ducados, 2 tercios viejos (seis mil españoles).- 192.000 ducados y doce mil jinetes 1.280.000 ducados.

El tren de artillería llevado por Carlos V en la campaña de Provenza de 1536 (unos 70 cañones de diversos calibres), 155.480 ducados. De esta manera un ejército como el que acaudilló Carlos V en la campaña del Danubio de 1546, tenía un costo superior a los tres millones y medio de ducados.

Visto lo anterior, se entiende hasta que punto eran recibidas las remesas de las Indias como agua de mayo, y aún así que nada bastase y que hubiese que recurrir a los arbitrios mas dispares: venta de oficios, licencias de trata negrera, ventas de lugares de Órdenes Militares, préstamos de particulares, y lo as ruinoso de todo, asientos con banqueros extranjeros, en particular los alemanes Fugger y Welser.

Sistema fiscal:
Deuda flotante
será con los banqueros y sus préstamos. Tendrá que devolverse con altos intereses, mediante letras de cambio.
Deuda consolidada:
Los asientos, son los contratos con los banqueros. Serán avalados por la recaudación de Indias, las Rentas eclesiásticas, etc.
Los Juros, bonos de deuda pública. El Rey recibe un capital y lo va devolviendo año tras año.. Los Juros son de origen medieval y son de tres tipos:
1º) Heredad.- que pasa de padres a hijos.
2º)Perpetuo.- de origen también medieval, en contra del anterior no es para siempre.
3º Al Quitar.- se puede retirar la carga en algún momentos, cuando se paga con sus intereses.
Rentas ordinarias: dependen de la soberanía del Rey y tiene derecho a cobrarlas. Se van a poyar sobre los Juros.
Servicio de Cortes: un acuerdo con las ciudades, que tendrán que prestarle su ayuda, a cambio de un tratamiento especialmente distinto..
Cuentas Eclesiásticas: subsidio y la cruzada. rentas proceden de un acuerdo con el Papa. La Cruzada, son “Bulas de Cruzada” que se daban a los creyentes.
En 1534, se forman las Diputaciones, que agruparán las recaudaciones de encabezamiento de todas las ciudades.

No hay comentarios: