domingo, 6 de mayo de 2007

CARLOS I DE ESPAÑA

Nace en Gante (Bélgica), el 24 de febrero de 1500 y muere en Cuacos de Yuste (España) el 21 de septiembre de 1558, fue rey de España, el primero que unió en su persona las coronas de Castilla y Aragón. También fue emperador del Sacro Imperio Romano Germánico (con el nombre de Carlos V). Hijo de Juana –La Loca- y de Felipe–el Hermoso-. Nieto por vía paterna de Maximiliano I de Austria (Habsburgo) y María de Borgoña De los Reyes Católicos (Trastámara.)

Nació en el corazón de Europa, en un momento en el que la cristiandad ansiaba una regeneración y renovación espiritual, en el comienzo de un nuevo siglo. En sus Países Bajos natales, los Hermanos de la Vida Común y Erasmo de Rótterdam con sus compañeros del Humanismo Cristiano, buscaban por distintas vías la manera de volver a una forma más simple y pura de Cristianismo, desprovista de las corrupciones que se encontraban tanto en la Iglesia como en la sociedad civil. El nombre de Erasmo nos hace recordar que esta era una Europa barrida por los vientos de las nuevas corrientes del pensamiento y saber renacentista, con la mirada vuelta hacia el exterior, hacia nuevos mundos, incluido el Nuevo Mundo de América. El propio Carlos habiéndose criado en los Países Bajos, donde convergían las nuevas influencias del Renacimiento y el Humanismo cristiano, adquirió algo de la curiosidad intelectual, el espíritu investigador práctico y los gustos estéticos de la época.

IDEAL IMPERIAL

El sueño del Emperador fue el ideal humanista de la Universitas Cristiana, al modo del viejo Sacro Imperio Romano Germánico.
Frente a estos ideales universalistas mostraron su desacuerdo el rey francés Francisco I y el Papa. De ahí que estuviera constantemente en lucha con ambos durante su imperio.

HERENCIA Y PATRIMONIO

Carlos V, fue el nieto mas afortunado, por la herencia que recibió de sus abuelos paternos y maternos.
De la Reina Isabel la Católica:
Castilla
Norte de África
Posesiones americanas (descubrimiento)
De Fernando el Católico:
Aragón
Nápoles
Sicilia
Cerdeña
De María de Borgoña
Países Bajos
Franco Condado
Charoláis
De Maximiliano I:
Estados de la Casa de Austria
Derechos sobre el Norte de Italia
Imperio Alemán

HERMANOS DE CARLOS I

Carlos es el segundo hijo, pero el primero varón, de los nacidos de Felipe y Juana. Sus hermanos son: la mayor Leonor, (24-noviembre-1498) llamada así en honor de su abuela paterna. La tercera Isabel , (18-julio-1501), este nombre es en honor de su abuela materna. El cuarto Fernando, (10-marzo-1503), nació en Alcalá de Henares y fue educado en España por su abuelo Fernando el Católico. La quinta María, (15-septiembre-1505) en Bruselas y sexta, Catalina (1507) que acompañará a su madre en el destierro en Tordesillas hasta su boda (futura reina de Hungría).

1 comentario:

Anónimo dijo...

No es exacto que Carlos V fuera rey de España. Fue rey de Castilla, Aragón, etc. ya que no existía unidad institucional en la Península Ibérica

David Alonso