domingo, 6 de mayo de 2007

FORMACIÓN DE CARLOS V Y HERENCIAS

(La archiduquesa Margarita de Austria)

Carlos fue educado primero Guillaume de Croy y luego por Adriano Utrecht, obispo de Tortosa , futuro Papa Adriano VI, y por su tía la Archiduquesa Margarita de Austria. Toda la educación del Príncipe se desarrollo en Flandes ( en contra de la opinión de su abuelo, Fernando el Católico), no obstante su ascendencia era austro-hispánica.

En 1506 muere prematuramente su padre, Felipe I el Hermoso, llevando como consecuencia de este hecho, a su madre Juana I de Castilla hacia la locura, por lo que Carlos con solo seis años de edad, era ya el potencial heredero no sólo de los bienes de Castilla, sino también de aquellos de Austria y de Borgoña.

Con la muerte de Felipe el Hermoso se nombra Regente al Cardenal Cisneros, de gran relevancia y poder en Castilla ya desde la época de los Reyes Católicos. Esta regencia durará hasta que Fernando el Católico regresa de Nápoles para hacerse cargo del gobierno.

Gonzalo Jiménez de Cisneros
(más tarde se cambiaría el nombre por Francisco), y conocido como el cardenal Cisneros (Torre laguna, 1436 - Roa, 1517), fue religioso franciscano y político, castellano y español, tercer Inquisidor General de Castilla y regente a la muerte de Fernando el Católico (1508), asumiendo una segunda regencia hasta la venida a España del príncipe Carlos, para hacerse cargo del trono
. A la muerte de Felipe I había presidido un Consejo de Regencia.


Como hemos dicho el poder de Cisneros era grande, y crea un ejército de 5.000 hombres, que en principio parecen estar al servicio del Emperador, cosa no muy clara, por lo que este último deberá estar alerta y controlar, ya que estos hombres no dejan de estar al servicio de Cisneros.

En esta época el Rey católico (rey de Aragón), se casa con Germana de Foix, y no es muy bien visto por los castellanos que piensan que no se dedica nada mas que a sus cosas y tierras.

El 5 de enero de 1515 en Bruselas, Carlos fue declarado mayor de edad y proclamado duque de Borgoña. Fue apoyado por un consejo, del cual formaban parte los tutores anteriormente citados y el gran Canciller Jean de Sauvage. También fue apoyado por Erasmo de Rótterdam, como nos muestra una carta enviada a Tomás Moro, y en la que manifiesta su perplejidad acerca de las capacidades intelectuales del “quinceañero”

El 30 de mayo de 1516, tras la muerte de su abuelo Fernando de Aragón, fue nombrado heredero de este trono, y jurado rey de Aragón en 1518 en Zaragoza, ante las Cortes de Aragón, juntando por primera vez las coronas de Castilla y de Aragón en una persona, pues anteriormente los Reyes Católicos tenían el título de “rey consorte” en el reino del otro.

Es proclamado rey de Castilla por las Cortes de Valladolid en 1518,-pero junto a su madre- convirtiéndose en el primer monarca español de la casa de Austria (Dinastía que perduraría hasta 1700 con el ascenso de la Casa de Borbón), REX HISPANIUM y REX CATOLICUM, pero con una serie de condiciones:

-Aprender a hablar castellano
-El cese de nombramientos a extranjeros
-La prohibición de la salida de metales preciosos de Castilla (procedentes de América)
-Trato mas respetuoso a su madre Juana de Castilla, recluida en Tordesillas.

Tras tomar posesión vuelve a Flandes y regresar a Castilla un año después.Hasta su regreso a Castilla , el Cardenal Cisneros ejerce la segunda regencia.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El mejor estudio para analizar la segunda regencia de Cisneros es el libro de J. García Oro.

David Alonso