domingo, 6 de mayo de 2007

LAS COMUNIDADES Y LAS GERMANÍAS

Los Españoles no se daban cuenta del alcance que tenía la dignidad imperial en manos de Carlos V, tanto par él mismo, como sobre todo, para el porvenir de Europa. Por esto, y por ausentarse de España, se acrecentó el descontento reinante, originándose dos movimientos: uno de carácter político (las comunidades) y otro de tipo social (las Germanías)


(Los comuneros Juan Bravo, Padilla y Maldonado en el patíbulo)

GUERRA DE LAS COMUNIDADES

1) Causas.- En la carta que Toledo dirigió a las demás ciudades (7 noviembre 1519), se exponen las causas de esta sublevación. Se pretendía que todas las ciudades pidiesen al rey: 1º, que no se ausentase de España; 2º, que no se dieran cargos públicos a los extranjeros, y 3º, que no se permitiera sacar oro y plata del reino.

2) Hechos.- Las ciudades rebeldes forman la Junta Santa, a cuyo frente se ponen Juan de Padilla, Juan Bravo y Pedro Maldonado. La Junta nombró jefe de las tropas comuneras a Juan de Padilla. En noviembre de 1521, Carlos V derrota a los comuneros en Villalar. Al día siguiente, fueron ejecutados Padilla, Bravo y Maldonado. En este momento Castilla es pacificada, excepto Toledo, que resistirá hasta 1522.

3) Resultado.- Atemorizadas, las ciudades se sometieron al gobernador Adriano, y al regresar a España el Emperador en 1522, publicó en Valladolid una amnistía general.



(Paz de las Germanías)

LAS GERMANÍAS DE VALENCIA Y MALLORCA

1) Causa y ocasión.-Las hermandades de menestrales se llamaban en Valencia y Mallorca germanías. Siempre había existido pugna entre los menestrales y la nobleza, pero al ausentarse de Valencia las autoridades y los ricos, por una peste o epidemia que aquejó a esta ciudad, se excitaron mas las pasiones contra los nobles y comenzó la sublevación.

2) Hechos y resultado.- -Los plebeyos, al mando de Juan Lorenzo, formaron la Junta de los Trece, se apoderaron de Valencia, e hicieron huir al virrey don Diego Hurtado de Mendoza.
Con refuerzos recibidos, el virrey y los nobles, vencieron a los agermanados en Orihuela y entraron en la capital (1521)
Después de haber sido asesinados Peri y el Encubierto, las tropas reales tomaron las ciudades de Játiva y Alcira (1522), con lo cual terminó la rebelión.

3) La Germanía de Mallorca.- Tuvo por causa la protesta artesana contra el mal
régimen administrativo.

4) Hechos.- Se cometieron grandes atropellos de una y otra parte. Las tropas reales
se apoderaron de Palma (1523), quebrándose con esto la resistencia de los sublevados.

No hay comentarios: